Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Andrés Duprat
Andrés Duprat

Andrés Duprat

Es arquitecto, curador de arte y guionista de cine. Es autor de los guiones de ficción El ciudadano ilustre (2016), Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011),  El hombre de al lado (2010) y El artista (2008), todos dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat. También escribió los documentales La obra secreta (2018), Todo sobre el asado (2016), Living Stars (2014) y Civilización (2012). Por estos trabajos obtuvo el Premio Platino (2017); el Premio Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (2010 y 2017); el Premio Coral en el 38º Festival de Cine de La Habana, Cuba (2016); el Premio Miguel Delibes en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, España (2016); el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Críticos de Cine de Argentina (2010/11); el Premio Argentores de la Sociedad General de Autores de la Argentina (2010), entre otros. Como curador de arte realizó más de un centenar de exposiciones en prestigiosos museos y centros de arte de Argentina, Francia, Estados Unidos, Rusia, Japón, Egipto, Uruguay, Cuba, México y Chile. En 2017 fue curador del envío argentino a la Bienal de Venecia y jurado del Festival de Cine de Venecia. Fue director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación, del Centro de Arte de la Fundación Telefónica de Buenos Aires y de los museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Desde diciembre de 2015 es director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

El artista. El hombre de al lado. El ciudadano ilustre.

El artista. El hombre de al lado. El ciudadano ilustre.

Andrés Duprat

Multipremiados, admirados y discutidos con frenesí, los guiones de Andrés Duprat son piezas dramáticas de colección en cuya letra siguen vibrando las imágenes.


Sinopsis de El artista. El hombre de al lado. El ciudadano ilustre.

Andrés Duprat es la fuerza oculta detrás de las películas de Gastón Duprat y Mariano Cohn, sin duda una de las sociedades artísticas más explosivas del cine argentino. Juntos forman un dúo de tres, retobado y ambicioso. El artista, El hombre de al lado y El ciudadano ilustre son pruebas sonantes de un entendimiento mutuo que les ha dado a los espectadores de los últimos diez años la gracia de lo nuevo y lo profundo.
Enemigos del lugar común y la estupidez (enemigos del bien, enemigos del mal), estos guiones se reservan para la literatura las voces de un puñado de personajes de los que se puede decir una sola cosa: imposible prever qué son capaces de hacer.

El resto es una máquina narrativa que se ramifica en mil direcciones diferentes y apuesta a la incorrección moral, a la sorpresa y a revelar aquella reflexión que no esperábamos de nosotros mismos.
Multipremiados, admirados y discutidos con frenesí, los guiones de Andrés Duprat son piezas dramáticas de colección en cuya letra siguen vibrando las imágenes.

Con textos de Oscar Martínez, Rafael Spregelburd y Sergio Pángaro.

Bibliografía de Andrés Duprat

Cargando...