Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Jose de la Sota Rius

Jose de la Sota Rius

José Manuel de la Sota nació el 28 de noviembre de 1949 en la ciudad de Córdoba.

Es hijo de Arnaldo de la Sota y Adelia María Moriconi; tiene un hermano mayor, Regino de la Sota.

Se casó en 1972 con Silvia Zanichelli, hija del ex gobernador Arturo Zanichelli y tuvieron  tres hijas: Candelaria, Natalia y Agustina, quien falleció con tan sólo cinco años de edad. Tiene tres nietos: Manuel, Magdalena y Carmela 

En 1989 se casó con la militante justicialista sanjuanina Olga Riutort, de la que se divorció hace más de diez años. 

Actualmente, su pareja es Adriana Nazario, una empresaria y productora agropecuaria del sur de Córdoba, con quien convive en la ciudad de Río Cuarto y que lo acompaña ad honorem en el Directorio de la Fundación Banco de Córdoba.

Coordina asimismo el Plan Desarrollo Noroeste Cordobés, que lleva agua potable, energía eléctrica, caminos, viviendas, postas sanitarias y nuevas escuelas rurales a los pequeños parajes y caseríos aislados de esa región.

Todo el primario lo realizó en las Escuelas Pías de los Padres Escolapios, y cursó el secundario en el Colegio De la Inmaculada de la Tercera Orden Franciscana.

Sus estudios superiores los cursó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de abogado con honores, y se desempeñó como docente.

Durante la dictadura estuvo preso en Cárcel de Encausados y en la Cárcel de Penitenciaría del barrio San Martín de la ciudad de Córdoba durante los años 1976-1977-1978.

Fue uno de los promotores del movimiento conocido como "Renovación Peronista" en la década del 80.

Fue secretario de Gobierno de la ciudad de Córdoba, y candidato a Intendente de Córdoba por el Partido Justicialista en 1983.   

Fue diputado nacional por Córdoba desde 1985 hasta 1989, embajador argentino en la República Federativa de Brasil desde 1990 hasta 1993. 

Fue senador nacional por Córdoba desde 1995 hasta 1999 (renunció para asumir su primera gobernación).  

Tres veces gobernador de Córdoba (en periodos no consecutivos) años 1999-2003, 2003-2007 y 2011-2015 

Es precandidato a presidente por el Partido FE, en alianza con el Partido Demócrata Cristiano de la Argentina.