Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Novela histórica
  4. /
  5. Clarín. Una historia
Clarín. Una historia

Clarín. Una historia

Temática:
Número de páginas: 448
Formato único

Un libro clave para entender las relaciones entre medios y política desde la segunda mitad del siglo XX.

Sinopsis de Clarín. Una historia:

Clarín llegó por primera vez a las calles de Buenos Aires el 28 de agosto de 1945. Con formato tabloide y precio accesible, aspiraba a un público amplio. ¿Cómo llegó ese diario modesto a vender un millón de ejemplares y a cotizar en la Bolsa de Londres en el siglo XXI? ¿Cómo se convirtió en la empresa más influyente de la Argentina y en un actor central de la vida política del país?
Para responder estas preguntas, el autor de Clarín: El gran diario argentino leyó la colección completa del matutino, visitó archivos públicos y privados en la Argentina y Estados Unidos, consultó decenas de miles de documentos, públicos e inéditos, y entrevistó a más de ciento cincuenta protagonistas.
Esta primera historia política de Clarín revela cómo el director Roberto Noble hizo de su diario una catapulta para llegar a la presidencia de la República. Al comprobar los límites de su poder, creó una doctrina: ?Ya que no puedo ser presidente, puedo hacer presidentes?. Sobre esa ilusión construyó su imperio y selló su pacto con el Estado y con políticos civiles y militares. Noble tuvo aciertos empresariales y un notable olfato para detectar humores sociales y fidelizar a los lectores.
Su viuda Ernestina Herrera de Noble y el CEO Héctor Magnetto prolongaron la doctrina Noble. El diario vivió conflictos y armonías con todos los gobiernos, desde Perón hasta los Kirchner. El general Perón consideró a Clarín un aliado durante casi nueve años, pero ordenó su cierre al sentirse traicionado ante el golpe militar de 1955; el matrimonio Kirchner lo consideró un sostén para gobernar, pero después lo convirtió en su mayor adversario.
Martín Sivak ha escrito un libro extraordinario y apasionante: incómodo para los dos bandos de la Argentina polarizada e indispensable para entender las relaciones entre medios y política desde la segunda mitad del siglo XX.
El pasado del diario fue materia prima de la guerra entre los Kirchner y el Grupo Clarín, eje de la política argentina en tiempo presente. Este primer volumen repara las tergiversaciones y contesta una pregunta todavía sin respuesta: ¿cuál es el origen real del conflicto?

Sobre el autor de Clarín. Una historia

© Ale López

Sobre el autor de Clarín. Una historia

Martín Sivak nació en Buenos Aires en 1975. Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires) y doctor en Historia de América Latina (Universidad de Nueva York), ha trabajado más de veinte años como periodista. Publicó El asesinato de Juan José Torres (1997), El dictador elegido: biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez (2001), El doctor: biografía no autorizada de Mariano Grondona (2005), Santa Cruz: una tesis (2007), Jefazo: retrat...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 02/08/2013 | Idioma: Español | ISBN: 978-950-49-3287-1 | Código: 10062129 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Espejo de la Argentina | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Clarín. Una historia

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario