Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Disputar el presente

Una generación en busca de nuevos sentidos
Temática: Actualidad
Número de páginas: 320

Sinopsis de Disputar el presente:

Un alegato de enorme sensibilidad para que despertemos.

Este precioso relato de un muy joven integrante de nuestra sociedad es una interpelación profunda al constructo social heredado, a la condición adulta con responsabilidades en todos los ámbitos de la vida social, aunque especialmente están aludidas las instituciones educativas. Muy pocas veces disponemos de narrativas testimoniales provenientes de sujetos tan jóvenes, con una capacidad de evocación que pone entre paréntesis el registro individual, para dar lugar a la enunciación colectiva aunque hable en primera persona. Porque este libro está escrito en nombre del nosotres, de quienes participaron de la experiencia educativa secundaria de su tiempo –una hipérbole para quienes somos mayores, pues estamos refiriéndonos a un lapso que va entre 2014 y 2019–, y de las experiencias recientes, en particular del traumatismo inédito del covid-19. Impacta la capacidad de interpretación no solo de los contextos relacionados con la evolución de su adolescencia, en particular la educación arquetípica de salvaguarda de los valores patriarcales. El relato es conmovedor respecto de las luchas por erradicarlos sostenidas por les pibis, y es emocionante acercarnos al impacto del feminismo, de las agitaciones del Ni Una Menos y de la Marea Verde. Pero también se demora en las circunstancias del presente. 
El autor revela notable sensibilidad y lucidez para mostrarnos que en la actual encrucijada es fundamental comprender a las generaciones más jóvenes –a merced de los cantos de sirenas de los falsos apóstoles de la libertad para someter a otres–, lanzadas a la intemperie, a las condiciones de desempleo o de precariedad ominosa de empleo. Este libro es un alegato de enorme sensibilidad para que despertemos. 

Dora Barrancos

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre el autor de Disputar el presente

© Alejandro Guyot

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 2001. En la secundaria se empezó a involucrar en espacios de organización estudiantil, discutiendo política, género y educación. Estudia Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y participa en proyectos de juventudes, salud y masculinidades. Milita en la plataforma Desarmarnos y en el movimiento estudiantil. Escribió en las compilaciones Feminismo para jóvenas (en coautoría con Laura Hernández Ar...

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
TPCW_Disputar el presente.pdf
Descargar 1,66 M

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/10/2022 | Idioma: Español | ISBN: 978-950-12-0491-9 | Código: 10311455 | Formato: 14 x 21 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Disputar el presente

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar