Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Política
  6. /
  7. El manifiesto argentino
El manifiesto argentino
Lo quiero Lo he leído

El manifiesto argentino

Temática:
Número de páginas: 256
Formato único

Historia de un desafío colectivo

Sinopsis de El manifiesto argentino:

“Entre septiembre y noviembre de 2001, aquí, en el extremo sur del continente americano, el presidente Fernando de la Rúa y su ministro de economía Domingo Cavallo coronaban la obra destructora que había iniciado la junta militar que tomó el poder en marzo de 1976 y que se continuó con implacable dureza durante el largo gobierno de Carlos Menem.

La crisis de 2001, descalabro gigantesco que hundió al pueblo argentino en un desasosiego absoluto, en la desesperación social y en un desencanto generalizado como nunca antes, estalló el 19 y el 20 de diciembre cuando un maremoto de movilizaciones callejeras arrojó del poder a De la Rúa, Cavallo y los dos años de estulticia, soberbia y corrupción del gobierno de la Alianza.

Durante todo el hirviente verano que siguió, y desde una ciudad de nombre emblemático –Resistencia– una decena de personas decidimos resistir haciendo público El Manifiesto Argentino, colectivo de ciudadanas y ciudadanos movilizados por el afán de compartir el dolor y la rabia que nos causaba la patria agonizante, y con la autoimpuesta misión de buscar una respuesta esperanzadora para que los hartos dejaran de estar hartos; los que se estaban por ir no se fueran; los cansados recuperasen energías y los vencidos aprendiesen a resistir."

 

Mempo Giardinelli, impulsor de la participación activa de la ciudadanía en aquella emergencia, recupera las ideas, pensamientos y propuestas de esa gesta colectiva que, sin saberlo, fue uno de los evidentes prólogos ideológicos de lo que se llamó y se llama todavía "kirchnerismo".

Lo quiero Lo he leído
Formato único

Sobre el autor de El manifiesto argentino

© C. Douglass

Sobre el autor de El manifiesto argentino

Mempo Giardinelli es escritor y periodista. Nació y vive en Resistencia, Chaco. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó la revista Puro Cuento. Su obra literaria, traducida a veinticinco idiomas, recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993 y varios más en Italia, México, España y Chile. Ha publicado artículos y cuentos en casi todo el mundo, y es columnista habitual de los diarios Página/12 y The...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/09/2015 | Idioma: Español | ISBN: 978-950-49-4789-9 | Código: 10132546 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de El manifiesto argentino

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario