Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
eBook (Epub 2)
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Noche sin fortuna

Editorial: Seix Barral
Temática: Novela literaria
Colección: Biblioteca Breve
País de publicación: Colombia

Sinopsis de Noche sin fortuna:

La obra literaria de Andrés Caicedo (1951-1977) se planteó, desde un principio, como un proyecto obsesivo y totalizador.  Por una de esas extrañas razones que impone el azar, el autor se propuso que su breve paso por este mundo debería estar de la mano de aventuras creativas, tanto a nivel de la narrativa, como de la dramaturgia o de la indagación en las formas cinematográficas. Desde los primeros escritos juveniles de Andrés se encuentran temas y pesadillas que van a repetirse aún en las cartas que escribió poco antes de su suicidio. Caicedo planteó siempre que vivir más de veinticinco años era una soberana estupidez y por eso se sentó a inventar con frenesí frente a la máquina de escribir con una pasión y una vehemencia sólo comparable a la fatalidad de los adictos.
Noche sin fortuna se publica tal como fue encontrada, anexándole dos extensas notas donde el autor reflexiona sobre sus personajes y sobre el tratamiento general del texto.  Es una lástima que Andrés no haya tenido tiempo para concluirlo, puesto que se trataba de una de sus propuestas literarias más ambiciosas. Con la presente edición se incluye el relato titulado Antígona, escrito en 1970 y publicado por la revista Eco en 1979. Allí está el tema del amor por las vías de la antropofagia que Caicedo había explorado en sus guiones cinematográficos y en algunos cuentos precoces. El llamado “gótico tropical”, desarrollado en el cine por sus compañeros de generación, tiene su origen en estos relatos de terror que terminarían devorándose a su autor.

 

eBook (Epub 2)
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Sobre el autor de Noche sin fortuna

Nació en Cali en 1951 y su obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana. En sus veinticinco años de vida dirigió sus propias creaciones teatrales, escribió un considerable número de cuentos, mantuvo una intensa y elaborada correspondencia e incursionó en el mundo de la novela con una pasión y una urgencia sin tregua. De la misma forma, el cine fue una de sus principales obsesiones, primero como reali...

Leer más
Para los amantes de las novelas literarias
Apúntate y descubre cada mes todas las novedades de narrativa literaria.
Cargando...

Conoce más sobre Noche sin fortuna

En  1976, Andrés Caicedo hablaba de un texto en el cual estaba trabajando (“muy violento”, según sus palabras) titulado Despezcueznarizorejamiento.  Este proyecto tuvo varios títulos hasta convertirse en Noche sin fortuna (título que ironiza una canción del trío Los Panchos) al igual que la colección de cuentos Baladas para niños muertos se convertiría en el volumen de relatos titulado Angelitos empantanados o historias para jovencitos. El caso de Noche sin fortuna es, a todas luces, excepcional.  Se trata de una novela inconclusa que pretendía recoger todas sus obsesiones. Es una novela furiosamente juvenil, ingenua, descarnada, trágica, terrible y divertida.  Una vez más, los jovencitos burgueses (nótese la irónica pasión de Andrés por los diminutivos: Angelitos, destinitos, jovencitos, caperucita, soldadito: el mundo visto siempre a través de la mirada pequeña) salen de sus casas a una banal fiesta de quince años y, poco a poco, el mundo se va convirtiendo en una “burbuja de horror”.

Ficha técnica

Fecha de publicación: 23/09/2019 | Idioma: Español | ISBN: 978-958-42-8165-4 | Código: 10251727 | Presentación: Epub 2 | Colección: Biblioteca Breve | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Noche sin fortuna

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar