Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Ciencia
  4. /
  5. Yo soy un extraño bucle
Yo soy un extraño bucle
Yo soy un extraño bucle
Lo quiero Lo he leído

Yo soy un extraño bucle

Yo soy un extraño bucle
Editorial: Tusquets
Temática:
Colección: Metatemas
Número de páginas: 524
Formato único

Con la ambiciosa intención de explorar el complejo concepto del yo desde el punto de vista científico, Hofstadter retoma y amplía una idea fundamental: el paralelismo entre el hallazgo de Gödel de una autorreferencia surgida de un sustrato de símbolos sin significado y la milagrosa aparición de egos y almas a partir de sustratos de materia inanimada, donde residiría el secreto de nuestro sentido del «yo».

Sinopsis de Yo soy un extraño bucle:

Con la ambiciosa intención de explorar el complejo concepto del yo desde el punto de vista científico, Douglas R. Hofstadter retoma y amplía una de las ideas fundamentales que presentó en su aclamada obra Gödel, Escher, Bach: el paralelismo entre el hallazgo de Gödel de una autorreferencia surgida de un sustrato de símbolos sin significado y la milagrosa aparición de egos y almas a partir de sustratos de materia inanimada, donde residiría el secreto de nuestrosentido del «yo». La tarea de reseguir los múltiples meandros de ese «extrañobucle» sólo podía abordarla un genio de intereses multidisciplinares como Hofstadter.

No es poca cosa investigar si una identidad –alma, conciencia o «yo»– puedeemerger de la simple materia. De la sopa de partículas que, a un nivel másprofundo, es el cerebro humano, ascendemos a una selva de neuronas y, aún más allá, a una red de abstracciones que denominamos «símbolos», el máscomplejo y trascendental de los cuales es el «yo», ese extraño bucle en elcerebro en el que se realimentan los niveles simbólicos y físicos. Curiosamentelos símbolos parecen poseer libre albedrío y tener la paradójica propiedad de impulsar a las partículas y no al revés. ¿Cómo puede ser real una misteriosaabstracción como ésa? ¿Cómo reflejamos a otros seres en nuestra mente? ¿Pueden coexistir en nuestro cerebro diversos bucles extraños de distinta «intensidad»?

A preguntas y misterios como éstos se enfrenta Douglas Hofstadter en esteapasionante ensayo trufado de las anécdotas, metáforas y analogías que le hanhecho famoso... y comprensible para el profano. Un estilo de escribir ensayos–ameno, provocativo, comprometido– que, como los clásicos de la filosofía, da que pensar.

Lo quiero Lo he leído
Formato único

Sobre el autor de Yo soy un extraño bucle

Sobre el autor de Yo soy un extraño bucle

Douglas R. Hofstadter nació en Nueva York en 1945 y es hijo de Robert Hofstadter, premio Nobel de Física en 1961. Estudió matemáticas en Stanford y física en la Universidad de Oregón. Fue profesor de ciencias cognitivas en la Universidad de Michigan hasta 1988 y, en la actualidad, en la Universidad de Indiana, donde también dirige el Center for Research on Concepts and Cognition. Su obra Gödel, Escher, Bach (1979) se convirtió al poco de su ap...

Leer más

Otros libros de Douglas R. Hofstadter

Ficha técnica

Fecha de publicación: 13/05/2014 | ISBN: 978-987-670-231-7 | Código: 10091729 | Formato: 15 x 22,5 cm. | Presentación: Rústica sin solapas con s/cub. | Colección: Metatemas

Todas las opiniones de Yo soy un extraño bucle

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario