Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Ian Gibson
Dublín , 21 de Abril de 1939
 ©Sofía Moro
©Sofía Moro

Ian Gibson

Dublín , 21 de Abril de 1939

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista internacionalmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. Recientemente ha sido elegido miembro de la Real Academia Irlandesa por sus numerosos trabajos sobre nuestro país. Entre su copiosa bibliografía destacan La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (París, Ruedo Ibérico, 1971) —prohibido por el régimen franquista—, En busca de José Antonio (Planeta, Premio Espejo de España 1980), la magna biografía Federico García Lorca (Grijalbo, dos tomos, 1985-1987, ahora reeditada en un único volumen por Crítica), La vida desaforada de Salvador Dalí (Anagrama, 1998), Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (Aguilar, 2006), Cuatro poetas en guerra (Planeta, 2007) y Lorca y el mundo gay (Planeta, 2009). Gibson, que vive en Madrid, trabaja actualmente en una biografía de Luis Buñuel.

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Ian Gibson

La biografía clásica de nuestro poeta más universal. 

Sinopsis de Federico García Lorca

Esta obra de Gibson despeja incógnitas, disipa nieblas, aclara zonas de sombra de una personalidad tan singular y carismática como la de García Lorca, por lo que en muchos aspectos y durante mucho tiempo seguirá siendo insuperable. Su reedición no es solo un homenaje al artista, sino una exigencia cultural de gran magnitud.

 

Cuando apareció por primera vez esta amplísima biografía, obra del mejor de sus conocedores, el hispanista irlandés nacionalizado español Ian Gibson, supuso un hito en los estudios sobre el poeta granadino: su apasionante vida, su papel central en la generación intelectual y artística más fértil de la España contemporánea, así como sus convicciones políticas, estaban en franca contradicción con los valores dominantes hasta casi cuarenta años después de su muerte. Y cuando  la obra de Lorca –y él mismo a través de su trágica muerte- se había convertido en mítica era difícil negar, pero fácil deformar, su peripecia vital. 

Bibliografía de Ian Gibson

Cargando...