Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Gustavo Sierra
Gustavo Sierra
 ©Gabriela Adeff
©Gabriela Adeff

Gustavo Sierra es un periodista con cuarenta años de experiencia en medios de comunicación de audiencia global. Corresponsal de guerra y enviado especial de Clarín, CNN, Univisión, Telemundo, NBC-Canal de Noticias y Telenoticias, cubrió las guerras de Afganistán e Irak, entró en el campo de prisioneros de Guantánamo, siguió los pasos de Osama ben Laden en la frontera afgano-paquistaní, fue acreditado en la Casa Blanca, relató la narcoguerra mexicana y observó el colapso de Wall Street. Fue un pionero en el desarrollo de aplicaciones y especiales multimedia para Clarín.com. Recibió los premios Moors Cabot de Columbia University (2008), FOPEA 2015 a la mejor investigación periodística, de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de España (2003), del Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital (2004); de la Fundación Wellington 2005, otorgado por un jurado presidido por el Nobel José Saramago; el Konex 2007 a una de las figuras de la última década en la categoría de periodismo gráfico y el SIP/Wall Street Journal (2010) a la cobertura de periodismo digital. Es autor de Sinaloa-Medellín-Rosario (Planeta, 2014), El cartel de Bagram (2012), Kabul, Bagdad, Teherán (2006), Bajo las bombas (2003) y Los chicos del ISIS (2016). Obtuvo un máster en Comunicaciones de la Universidad de Boston. Actualmente trabaja en la Televisión Pública.

El 68

El 68

Gustavo Sierra

El 68, año que marcó a la Argentina y el mundo durante los siguientes cincuenta años.

Sinopsis de El 68

El 68 argentino comienza con la muerte del Che Guevara en Bolivia el 8 de octubre de 1967 y termina con el Cordobazo, el 29 de mayo de 1969. Es el período en que se desarrollan los movimientos guerrilleros guevaristas y peronistas. Y, por sobre todo, los levantamientos que terminaron con “la Revolución Argentina” de Onganía; la llegada de Alejandro Lanusse para conducir al Ejército y la salida de la dictadura que lleva a Perón nuevamente al poder. Todo esto, en un contexto internacional marcado por el levantamiento estudiantil y obrero en Francia, las protestas contra la guerra de Vietnam, el aplastamiento de la Primavera de Praga, el movimiento de los derechos civiles de los negros estadounidenses, la matanza de los estudiantes mexicanos de Tlatelolco y los asesinatos de Bobby Kennedy y Martin Luther King.
Gustavo Sierra recorre los hechos cruciales que marcarían el rumbo de la Argentina y el mundo durante los siguientes cincuenta años: una revista, la mítica Primera Plana, creada por Jacobo Timerman, es el medio que va narrando los cambios en las voces de periodistas como Tomás Eloy Martínez, Miguel Briante, Osvaldo Soriano y los mellizos Algañaraz; el gran movimiento artístico alrededor del instituto Di Tella, así como también la aparición de los primeros grupos “progresistas” del rock nacional; la Conferencia Episcopal de Medellín y el grupo de Sacerdotes del Tercer Mundo; la división de la CGT entre los “colaboracionistas” y los “revolucionarios”; las obras de la central nuclear de Atucha y El Chocón; el ajuste de Adalbert Krieger Vasena, que aumenta la inflación y recorta el poder adquisitivo de los trabajadores mientras recibe al presidente del Banco Mundial; el primer transplante de corazón de América Latina y una de las mayores tragedias del fútbol argentino en la cancha de River.

Bibliografía de Gustavo Sierra

Cargando...