Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Nicolás Del Caño
 ©Enfoque Rojo
©Enfoque Rojo

Nicolás Del Caño

Nació en Córdoba en febrero de 1980. Allí hizo sus estudios hasta ingresar a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante la crisis de los noventa inició su militancia política en el centro de estudiantes de su colegio secundario. En Córdoba tuvo sus primeros trabajos juveniles.
En 2006 se fue a vivir y militar a Mendoza, donde comenzó la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de Cuyo. Mientras, trabajaba como vendedor de ropa o en un callcenter.
En 2013 fue elegido por primera vez diputado nacional por el PTS-Frente de Izquierda. En el Congreso se distinguió por cumplir lo que propuso en campaña: cobró el sueldo de una maestra y puso su banca al servicio de las causas obreras y populares. Así se convirtió en uno de los nuevos referentes de la izquierda trotskista.  
En 2015 fue candidato presidencial del Frente de Izquierda junto con Myriam Bregman. Ya viviendo en Buenos Aires, en 2017 fue elegido nuevamente diputado nacional.
En las elecciones de 2019 encabeza la fórmula presidencial del Frente de Izquierda-Unidad, junto con Romina Del Plá.
A partir de esas experiencias personales, colectivas y de otros jóvenes, decidió escribir su primer libro.

Rebelde o precarizada
Comprar

Rebelde o precarizada

Nicolás Del Caño

Vida y futuro de la juventud en tiempos del FMI

Sinopsis de Rebelde o precarizada

Rebelde o precarizada se mete a fondo en un tema que los grandes medios y los que gobiernan no quieren tocar: la precarización laboral y de la vida cotidiana de la juventud, en la Argentina y el mundo.
Hoy, dos de cada tres jóvenes trabajan en la informalidad. Cobran menos, tienen los peores contratos, se accidentan más. Son descartables.
Nicolás del Caño analiza los duros números que surgen de las estadísticas oficiales, pero no se queda con la foto. A partir de su propia experiencia laboral y más de una decena de historias de vida, traza una “historia política de la precarización”. De los noventa a la era Macri, la herencia del neoliberalismo se mantiene intacta.
Como en ningún otro libro, toman la palabra las y los jóvenes que limpian mansiones en Nordelta, pedalean para Rappi, arriesgan la vida en Vaca Muerta o salen quemadas de los call center. Denuncian pero no resignan. Intentan seguir estudiando, se aferran a sus sueños. Porque como dice Del Caño, “este no quiere ser un libro de quejas”. Entonces se sumerge en un recorrido por los fenómenos juveniles de los últimos años. Desde las rebeliones contra la explotación laboral hasta las pibas de la marea verde, pasando por los debates sobre el “socialismo millennial”.
Rebelde o precarizada habla sin vueltas. Si el presente no se banca más, nada se puede esperar de un futuro dictado por el FMI. Entonces el libro abre un debate: ¿por qué resignarse a la miseria de lo posible? ¿Cómo conquistar un futuro distinto para las nuevas generaciones?
La izquierda tiene una respuesta y en este libro Del Caño la explica con sencillez y profundidad.

Bibliografía de Nicolás Del Caño

Cargando...