Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Aporofobia, el rechazo al pobre
Un desafío para la democrácia
Elige formato
Ver opciones de compra
$ 740.00

Aporofobia, el rechazo al pobre

Un desafío para la democrácia
Colección: Estado y Sociedad
Número de páginas: 200

Sinopsis de Aporofobia, el rechazo al pobre:

Adela Cortina, quien fuera galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2014, nos presenta Aporofobia, el rechazo al pobre, una reflexión imprescindible sobre uno de los problemas sociales y políticos más acuciantes de nuestro tiempo.

«Porque acabar con estas fobias [xenofobia, racismo, misoginia, homofobia, cristianofobia o islamofobia] es una exigencia del respeto, no a “la dignidad humana”, que es una abstracción sin rostro visible, sino a las personas concretas, que son las que tienen dignidad, y no un simple precio.»
Adela Cortina

En un mundo construido sobre el contrato político, económico y social, los pobres parecen quebrar el juego de dar y recibir, y por eso prospera la tendencia a excluirlos. El problema no es de xenofobia, puesto que la recepción entusiasta a turistas extranjeros contrasta con el rechazo a refugiados e inmigrantes. Hablamos de “aporofobia”, de rechazo al pobre. Es el pobre el que molesta, incluso el de la propia familia.
La aporofobia es un atentado diario contra la dignidad y el bienestar de las personas, y contra la democracia. Además tiene un alcance universal: todos los seres humanos son aporófobos, y esto tiene raíces cerebrales y sociales que se pueden y se deben modificar si tomamos en serio las claves éticas de una sociedad democrática que pretenda ser justa.
En Aporofobia, el rechazo al pobre, Adela Cortina expone uno de los conflictos morales más arraigados y obviados de nuestro tiempo, no solo para darle un nombre sino también para significarlo y darnos las herramientas para que nos enfrentemos a una realidad muy nuestra.

Elige formato
Ver opciones de compra
$ 740.00

Sobre la autora de Aporofobia, el rechazo al pobre

Sobre la autora de Aporofobia, el rechazo al pobre

Es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y fue la primera mujer en ingresar en esta Academia desde su fundación en 1857. Es directora del Máster y Doctorado Interuniversitarios «Ética y Democracia» y de la Fundación ÉTNOR. Asimismo es doctora honoris causa por doce universidades, y en diversas ocasiones ha formado parte del jurado de los ...

Leer más

Otros libros de Adela Cortina Orts

Contenidos extra

Dosier de prensa
DP - Aporofobia
Descargar 751,06 K
Fragmento
Aporofobia_el_rechazo_al_pobre.pdf
Descargar 538,97 K

Por qué leer Aporofobia, el rechazo al pobre

1

«Aporofobia», término de nuevo cuño de la propia autora, proviene del término griego áporos (pobre) y se refiere al desprecio hacia los pobres como contraposición a la xenofobia y al racismo, pues no es tanto la repulsión hacia lo distinto —puesto que los extranjeros con posibles no producen rechazo—, sino todo lo contrario.

2

Un libro que abre un debate necesario en nuestra sociedad, ya que en palabras de Adela Cortina «sólo hay algunos xenófobos y racistas, pero aporófobos, casi todos»

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-950-12-9600-6 | Código: 10191238 | Formato: 23 x 15,5 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Estado y Sociedad | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Aporofobia, el rechazo al pobre

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar