Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica sin solapas
Elegir formato
Formato único
Comprobar disponibilidad

La (de)construcción del conocimiento pedagog

Nuevas perspectivas en teoría de la educación

Sinopsis de La (de)construcción del conocimiento pedagog:

En este libro se abordan los esfuerzos de objetivización que el hombre ha realizado respecto a alguno de sus discursos en el intento de transmitir su visión del mundo, de tal manera que se revisan las perspectivas analíticas propias del experimentalismo, así como las originarias de la teoría de sistemas y de la cibernética. Mayor atención se presta a las epistemologías de la complejidad, que evidencian otra forma de construcción de la teoría. Consecuentemente, una aproximación a estas nuevas fuentes requiere deconstruir la teoría clásica de las ciencias humanas para así posibilitar un conocimiento de ellas con mayor entidad fundamentadora. De hecho, las ciencias humanas y, entre ellas, la pedagogía, deben deconstruir sus caducos discursos para así poder construir su propio conocimiento, un conocimiento acorde con las nuevas realidades sociales de las cuales los viejos discursos no podían dar cabal explicación. Es, en suma, necesaria una nueva narratividad que nos aporte una nueva metáfora, asimismo coherente, del mundo. Para ello se trae a colación la teoría del caos, que, por primera vez, y de forma monográfica, se aplica entre nosotros a la teoría educativa en un intento de actualizar el discurso epistemológico de las ciencias de la educación. En efecto, la teoría del caos obliga a la deconstrucción teórica para luego, así, asumir la responsabilidad de construir una nueva teoría, que en el caso de la educación se nos presenta como una "epistemología compartida" al generarse también una práctica educativa fundamentada en las mismas premisas caóticas, de tal manera que teoría y práctica se van desarrollando al unísono al mismo tiempo que se posibilita la construcción del conocimiento en el niño. Como consecuencia de todo ello el libro presenta las bases de una nueva acción educativo-escolar según las aportaciones prestadas por la creatividad, el hipertexto, las situaciones de laberinto, etc., con consecuencias revolucionarias en el orden moral y en el futuro de la educación.
Rústica sin solapas
Elegir formato
Formato único
Comprobar disponibilidad

Sobre el autor de La (de)construcción del conocimiento pedagog

Es profesor de la Universidad de las Islas Baleares, Departamento de Ciencias de Educación, en el área de teoría e historia de la educación. Sus últimas obras son Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo (Octaedro, 2000), Pedagogía institucional (Síntesis, 2000) y Teoría de la educación (Síntesis, 2001).

Leer más
Ciencias humanas y sociales
Apúntate y recibe cada mes todas las novedades de libros de ciencias sociales y humanidades.
Cargando...

Ficha técnica

Fecha de publicación: 29/01/2007 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-493-1185-7 | Código: 10043365 | Formato: 13,5 x 22 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Papeles de Pedagogía

Todas las opiniones de La (de)construcción del conocimiento pedagog

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar