Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Novela histórica
  4. /
  5. Letrados y pensadores
Letrados y pensadores

Letrados y pensadores

Editorial: Emecé Editores
Temática:
Número de páginas: 584
Formato único

La génesis y el posterior desarrollo de los pensadores hispanoamericanos

Sinopsis de Letrados y pensadores:

Lo que aquí va a leerse ofrece el destilado de las innúmeras reflexiones acumuladas a lo largo del más de medio siglo en que intenté una vez y otra descifrar los testimonios que acerca de sus experiencias de vida nos han dejado un puñado de hombres de letras cuyas trayectorias cubren las doce décadas que corren entre ese año de 1794 en que el mexicano fray Servando Teresa de Mier intentó con resultados desastrosos usar sus saberes y destrezas de letrado del Antiguo Régimen para conquistar un lugar expectable en un mundo nuevo que aún no existía, pero cuyos perfiles su imaginación clarividente había sabido prever, y los que se abrieron en 1914, en que desde su nativo Nuevo Reino de León hasta el Río del a Plata, en las tierras antes españolas del Nuevo Mundo los y ahora también las intelectuales, que a diferencia de los tiempos coloniales encarnaban un tipo humano cada vez más diversificado, pululaban con la misma abundancia que en los países del Viejo Mundo que hasta poco antes, en ese campo como en tantos otros, habían sido tenidos desde esas tierras por modelos inalcanzables


Mediante la silueta biográfica de distintos intelectuales contemporáneos de las revoluciones que en los países latinoamericanos condujeron a la independencia, y de otros, hijos decepcionados de esas mismas empresas revolucionarias, el gran historiador Tulio Halperin Donghi establece la génesis y el posterior desarrollo de los pensadores hispanoamericanos. El siglo XIX, pródigo en héroes, militares y estadistas, también forjó una clase de protagonistas que proyectarían su influencia, como en los casos de Juan Bautista Alberdi y Domingo F. Sarmiento en la Argentina o Guillermo Prieto en México, en épocas posteriores.
Una educación excepcional, combinada con cierta desesperanza histórica sobre la acción política de pueblos y dirigentes, selló las producciones de estas nueve personalidades seleccionadas por el autor. De José María Samper a José Victorino Lastarria, pasando por José Martí y Rubén Darío, Letrados y pensadores explora las alternativas que el futuro abría para ese nuevo tipo humano en Hispanoamérica, el de los intelectuales. Examina, además, aquellas acciones que, a veces de manera inesperada, llegaron a realizar, figurada o explícitamente, a través de sus obras poéticas y materiales autobiográficos.

Sobre el autor de Letrados y pensadores

Sobre el autor de Letrados y pensadores

Ficha técnica

Fecha de publicación: 26/08/2013 | Idioma: Español | ISBN: 978-950-04-3559-8 | Código: 10062462 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Fuera de colección

Todas las opiniones de Letrados y pensadores

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario