Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Mujeres armadas

en las policías y las FF. AA. argentinas
Número de páginas: 248

Sinopsis de Mujeres armadas:

Un libro que abre un campo, y lo siembra de preguntas.

OBRA GANADORA DEL PREMIO PAIDÓS/IDAES
“CONTAR LA ARGENTINA” 2018

En 1988, Pasantino se expresaba y se identificaba como varón. Entró a la policía, donde las mujeres eran víctimas de asedio sexual. Era joven, ágil y audaz. Recuerda un día de viento en el que trepó por una antena de comunicaciones de acero, un tipo de enrejado que forma una torre delgada en la que se habían enmarañado unos cables. Hoy Pasantino es Analía, comisaria.

Este libro recorre el largo y sinuoso proceso de integración de las mujeres a las profesiones armadas en la Argentina: militares y policías. Estas profesiones, masculinas desde sus comienzos, se erigieron sobre el culto a la segregación de género, la desigualdad y el machismo. Nada de eso se puso en duda con el ingreso de mujeres a la vida institucional, siempre que ellas se mantuvieran sumisas, calladas y obedientes. Bajo estos parámetros se las confinó al cuidado de otras mujeres, la limpieza de las comisarías y como acompañantes, a veces de las peores formas, de los hombres. Aun con un poder casi inexistente, las mujeres policías lucharon por las igualaciones primero operativas, luego normativas y, por último, culturales. Este es el primer libro que recorre ese proceso en clave comparativa, buceando en diversas instituciones que respondieron y recibieron a esas mujeres. Es el primero, también, que reúne información de todas las fuerzas federales y que cuenta con anécdotas ocurridas en toda la Argentina, desde la altura de La Quiaca hasta lo más profundo del Río de La Plata. Mujeres armadas muestra los movimientos, a veces turbulentos e innovadores, a veces calmos e imperceptibles, que acompañaron la profesionalización femenina en el uso de las armas. Cada pieza de este complejo rompecabezas sale del trabajo de campo etnográfico realizado por Sabrina Calandrón durante la última década, que le permitió compaginar una lectura general del proceso de integración de mujeres a las profesiones armadas en la Argentina, recorrer casos paradigmáticos e historias de vida inolvidables. Un libro que abre un campo, y lo siembra de preguntas.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre la autora de Mujeres armadas

Es doctora en Antropología Social por la Universidad Nacional de San Martín. Es investigadora del CONICET radicada en el Instituto de Investigaciones en Humani-dades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como docente del Departamento de Sociología. Integra el Grupo de Estudios sobre Policías y Fuerzas de Seguridad (IDES-UNQ) y es investigadora honoraria en el Madrid Institute for Advanced Study. Desde d...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-950-12-9877-2 | Código: 10251577 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Mujeres armadas

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar