Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Por una Ley de Lenguas
Convivencia en el plurilingüismo

Mercè Vilarrubias

Por una Ley de Lenguas

Convivencia en el plurilingüismo

Mercè Vilarrubias

Editorial: Deusto
Colección: Sin colección
País de publicación: España
Formato único

Razones para acercar las lenguas a la ciudadanía sin delimitarlas a los territorios

Sinopsis de Por una Ley de Lenguas:

Desde la Transición, tanto el PSOE como el PP han priorizado sus intereses partidistas y evitado tomar conciencia de la importancia clave que tienen las lenguas para la convivencia en España. Al mismo tiempo, los gobiernos auto-nómicos nacionalistas han aprovechado todos los recursos políticos a su alcan-ce para aprobar normativas que no han sido más que un intento de imponer el monolingüismo en sus comunidades.

Este libro aboga por promulgar una ley que considere a todas las lenguas como lenguas del Estado y deje de lado propuestas que sólo pretenden defender a una de ellas. Un proyecto global y ecuánime que comprenda a todas las len-guas oficiales y sus hablantes y, lo más importante, que tenga una firme y clara voluntad de inclusión. Con ese fin, pone sobre la mesa varios ejes a partir de los cuales sea posible superar las limitaciones y los malentendidos que, desde la recuperación de la democracia, el plurilingüismo ha provocado en nuestro país.

Sobre el autor de Por una Ley de Lenguas

Sobre el autor de Por una Ley de Lenguas

Mercè Vilarrubias es lingüista y escritora. Ejerce la docencia como catedrática de lengua in-glesa en la Escuela Oficial de Idiomas Barcelona-Drassanes. Es especialista en educación bilingüe y en políticas lingüísticas en países plurilingües.

Asimismo, es autora del libro Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña (Editorial Montesinos). Colabora en el diario El País y el medio digital Crónica Global. Vive en...

Leer más

Conoce más sobre Por una Ley de Lenguas

A pesar de que nuestra Constitución reconoce la diversidad lingüística, pues considera espa-ñolas todas las lenguas que se hablan en su territorio y otorga carácter oficial a aquellas así declaradas en los estatutos de sus comunida- des, nuestro país no ha sabido afrontar real-mente esta cuestión, que sigue tensionando nuestra vida política.

En este libro reflexivo, ecuánime y racionalis- ta, Mercé Vilarrubias propone una hoja de ruta para la creación de una Ley de Lenguas Ofi- ciales. Una norma de ámbito estatal que obli- gue a los partidos nacionales a abandonar su tradicional pasividad y que suponga el recono-cimiento de las responsabilidades que tiene el Estado ante la realidad del plurilingüismo del país y los conflictos que éste produce.

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-3035-2 | Código: 10236475 | Presentación: Epub 2 | Colección: Sin colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Por una Ley de Lenguas

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Dejar un comentario