Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Antonio Escohotado
Antonio Escohotado

Antonio Escohotado

(Madrid, 1941) es jurista, filósofo y sociólogo. Ha traducido a Hobbes, Newton y Jefferson, y ha publicado más de una docena de libros, entre los que destacan La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía de la religión de Hegel (1971), De Physis a polis; la evolución del pensamiento griego desde Tales a Sócrates (1982), Realidad y substancia (1986), Filosofía y metodología de la ciencia (1987), El espíritu de la comedia (1991), Rameras y esposas (1993), Retrato del laberinto (1998), Caos y orden (1999), Génesis y evolución del análisis científico (2001), Sesenta semanas en el trópico (2003), y su ya clásica Historia general de las drogas, reeditada por última vez en 2008, año en el que también publicó la primera parte de Los enemigos del comercio. Una historia moral de la propiedad.

Retrato del libertino

Antonio Escohotado

Ensayos que mantienen intacta su actualidad y su propuesta liberadora sigue tan vigente como potente.

Sinopsis de Retrato del libertino

Salud, dinero y amor. En 1998 reseñé la primera edición de “Retrato del libertino” para Radar Libros, suplemento literario de Página/12. Vingt ans après compruebo con grata sorpresa que los ensayos aquí reunidos mantienen intacta su actualidad y que su liberal y liberadora propuesta sigue tan vigente como potente.
Sostiene Escohotado que el secreto de la vida radica en la clásica y popular fórmula: salud, dinero –como “libertad acuñada”, según Schopenhauer– y amor.
Ninguno de estos ingredientes es gratuito. “No hay salud sin denuedo, sin arrojo, como tampoco puede haber devoción o afecto hacia otros”. Cuidar la salud implica tomar riesgos. La autonomía no es regalada y debe reconquistarse diariamente. El amor se paga; con amor, con dolor, con compromiso, con perdón, con esperanza.
Quienes se reivindican libres se hacen cargo de sus actos y elecciones. Saben que la libertad es peligrosa. Que no garantiza aciertos y no implica felicidad, prudencia ni sabiduría. Solo responsabilidad por las consecuencias, buenas o malas.
Saben también que “Vivir no es necesario, …” y que nada les impide dejar de hacerlo si lo deciden. Cualquier castigo, esclavitud, tiranía, humillación, dolor o servidumbre que soporten, es consentido. Nadie elige cuándo llegar pero cada uno –según su personalísima ecuación de costos/beneficios– puede irse cuando quiera.
La autonomía de la voluntad, la afirmación del placer, el desprecio a la paralizante cobardía, la rebelión contra aquellos que nos imponen sus opiniones, convicciones y gustos o reprimen los nuestros, la negativa a culpar a otros por la propia suerte y el rechazo a admitir que otros nos culpen por la suya, son el subyacente común a todos los capítulos de este libro.
Una ruta riesgosa, difícil y sacrificada. A un tramo que permite un relajado hedonismo sigue otro que exige un comportamiento estoico. Aliviada con ocasionales ebriedades, que aumentarán la percepción, lucidez y conocimientos del caminante y lo descansaran de trecho en trecho. Si los goces, penas y oportunidades del camino son bien recibidos y no reprimidos ni negados, el ineludible final será dulce y bienvenido. Tal la propuesta vital de Escohotado.
Recorrer la vida con salud, libertad y amor requiere constante atención, esfuerzo y resistencia. La hipocondría no es sana, tampoco la falta de dolor. Quien es libre puede errar, yerra. Quien ama puede sufrir y sufre. Pero perseguir estos tres dones es vivir. Sin miedos, odios ni culpas.

Fabián Rodríguez Simón (2019)

Bibliografía de Antonio Escohotado

Cargando...