Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Diego Bigongiari
Diego Bigongiari
 ©Alejandra López
©Alejandra López

Diego Bigongiari

(Ítalo-argentino y porteño, nacido en 1956) vivió casi un cuarto de su vida fuera de la Argentina. Tras dejar la marina mercante a fines de los años 80, volvió al país y se dedicó a escribir sobre viajes y turismo, comida y vinos, creando la famosa Guía Pirelli. Su guía BUE (1997) fue considerada por Beatriz Sarlo la más singular de su género. Su guía de vinos Austral Spectator 2006 fue elegida entre las mejores del mundo por Gourmet Awards. Con El Archipélago ganó el primer premio de cuento infantil en el concurso La Nación/Sudamericana (1991) y sus novelas inéditas Diavolezza y El Inquisidor resultaron finalistas en los concursos literarios La Sonrisa Vertical y Planeta, respectivamente. En 2015 publicó Guarangadas K (Margen Izquierdo). En KDP/Amazon publicó la novela breve de ciencia ficción SHHM El planeta de las hembras más inteligentes del Universo. Escribe sobre vinos, aceites de oliva y otros temas afines en su sitio Austral Spectator. Vive con sus hijos en una quinta a diez leguas de la ciudad de Buenos Aires.

Peronium

Peronium

Diego Bigongiari

Nacimiento, esplendor y caída del peronismo en un relato humorístico y desacralizado

Sinopsis de Peronium

“En la Argentina loca y putrefacta de Nutro Fiducia, un peronista estatizaba todas las empresas, años después otro peronista las privatizaba y luego venía otro peronista que las estatizaba de nuevo y cada uno de ellos, en el proceso, se llevaba valijas llenas de dólares.”

Peronium es una ucronía, el relato alternativo de la Argentina potencia que soñó el peronismo del General. Como dice Loris Zanatta en el prólogo: “La historia que no fue pero habría podido ser, o bien al revés, que fue pero habría podido no ser, o un poco y un poco”.
Con ayuda de científicos nazis, la Argentina de Perón instala un reactor que la provee de energía ilimitada. Se transforma así en una rica potencia que logra anexar países limítrofes y colonias de ultramar, con ciudadanos ociosos que no paran de engordar. Al mismo tiempo que descubre el secreto de la fusión atómica controlada y descontrolada, ese país de las maravillas fabrica oro y plata y produce un metal prodigioso: el peronium. Mientras tanto, Nutro Fiducia, un solitario escribidor contrera en una perdida localidad de provincia, desglosa otra historia, inédita y antagónica.
Entre “sueño y realidad, vigilia y pesadilla, broma y amargura”, en palabras de Zanatta, esta novela cuenta el nacimiento, el esplendor y la caída del peronismo. Con mucho humor y desacralizando las mitologías, Diego Bigongiari construye en estas páginas una historia dentro de otra historia, como un barco dentro de una botella que navega en un barco.

Bibliografía de Diego Bigongiari

Cargando...