Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Fernando García
Fernando García
 ©Marcela Dato
©Marcela Dato

Fernando García

Fernando García nació en Buenos Aires. Es periodista, escritor y productor cultural. Entre 1994 y 2012 trabajó en el diario Clarín, donde se desempeñó como editor en las secciones “Suplemento Sí”, “Espectáculos” y “Cultura”, y en las revistas Ñ y Viva.
En 2014 ganó el primer premio en el Concurso Anual de Ensayo Legislador José Hernández del Senado de la Nación. Entre 2013 y 2015 trabajó como programador de música y extensión cultural en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba), tarea que continúa en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Fue conductor de los programas Afectos de sonido (Radio Nacional, 2001) e Invisible (Radio Nacional, 2012), y columnista de Su atención por favor (Metro, 2014). En la actualidad, co-conduce –junto a Paula Zacharías– ¿Por qué son tan geniales? (Radio Cultura). Ha dictado seminarios y conferencias en la Universidad Torcuato Di Tella, el Malba, la Casa de la Cultura de Vicente López e instituciones de todo el país. Escribe sobre artes visuales y cultura pop en el suplemento “Ideas” del diario La Nación, la revista Brando y el suplemento cultural de El País de Montevideo, entre otros medios.
Es autor de Los ojos. Vida y pasión de Antonio Berni (2005); Conversaciones con León Ferrari (2008); 100 veces Pappo (2011); 100 veces Redondos (2014); 100 veces Stones (2015); Marta Minujín: los años psicodélicos (2015); 100 veces Charly (2016); Cómo entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento (2016).

Crimen y vanguardia

Crimen y vanguardia

Fernando García

Un pase de revista a la transitada escena de los ochenta, a partir de un crimen replicado metafóricamente en el rock, el teatro y las artes visuales. 

Sinopsis de Crimen y vanguardia

En mayo de 1981, la Argentina occidental y cristiana moldeada por el ajuste biopolítico de la dictadura militar se desayunó con uno de los crímenes más mediatizados de la historia: el “caso Schoklender”. Dos jóvenes de clase media-alta mataron a sus padres a sangre fría, cargaron sus cuerpos en el baúl de un auto de alta gama y huyeron. Hasta que fueron atrapados por la policía. Ese mismo año, en un acto espejado que las noticias no registraban, el underground ponía en marcha otro parricidio, el de la contracultura que el hippismo había instalado como paradigma a fines de los años sesenta. Se trató de matar “lo serio del rock, lo retórico de la poesía, lo codificado del teatro, lo discursivo del arte, lo inmóvil del cuerpo”.La originalidad de este libro radica en que pasa revista a la transitada escena de los ochenta, a partir de un crimen replicado metafóricamente en el rock, el teatro y las artes visuales. Nombres –excrecencias culturales– ya canonizados como Los Twist, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Virus o Batato Barea (en tapa) recuperan aquí su halo transgresor y son releídos como expresiones complejas de una cultura pop lunfarda, alumbrada en los tiempos míticos del Instituto Di Tella. Quien quiera oír, que lea.

Bibliografía de Fernando García

Cargando...