Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Gioconda Belli
Managua, Nicaragua, 9 de diciembre de 1948
Gioconda Belli ©Denise López
©Denise López

Gioconda Belli

Managua, Nicaragua, 9 de diciembre de 1948

(Managua, Nicaragua) es poeta, novelista y ha escrito ensayos y cuentos para niños. De joven participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Se ha destacado por su defensa y celebración de la mujer y su compromiso con la libertad de expresión. Ha escrito nueve novelas, nueve libros de poesía, una memoria, un libro de ensayos y cuatro cuentos para niños. Entre otras distinciones, ganó el Premio a la mejor Novela Política del Año en Alemania en 1989 por La mujer habitada. Su memoria El país bajo mi piel fue finalista del premio Los Ángeles Times Book Prize en 2001. Por su novela El infinito en la palma de la mano recibió los premios Biblioteca Breve de Seix Barral en 2008 y Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara en 2009. En 2010, su novela El país de las mujeres ganó el Premio Latinoamericano La Otra Orilla. En 2019, Las fiebres de la memoria estuvo entre las cinco finalistas de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Su poesía recibió los premios Generación del 27, Ciudad de Melilla y en 2020 el premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por su poemario El pez rojo que nada en el pecho. En 2018 recibió el Premio Eñe por su obra. Es miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua y Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
Gioconda escribe para varias publicaciones internacionales y tiene una activa presencia en redes sociales.
Ha sido artista invitada por la Rockefeller Foundation en Bellagio, Italia y por la Fundación Bogliasco en Génova, Italia.

Bibliografía de Gioconda Belli

Contenidos extra del autor

PDF
"No enseño mis libros a mi marido. Me deprime". Entrevista a Gioconda Belli en El País (30/11/2010)
Descargar 332,18 K
Cargando...