Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Ignacio Zuleta
Ignacio Zuleta ©Alejandra Lopez
©Alejandra Lopez

Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) y tiene una vasta trayectoria como periodista. Fue secretario de Redacción de Ámbito Financiero y responsable durante varios años de las célebres “Charlas de quincho”. Dirigió La Mañana del Sur y escribió para distintos medios de la Argentina y el exterior. Ha realizado coberturas internacionales en todos los continentes y de numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos.
Profesor de literatura y crítico literario, es autor de La polémica modernista (1989, 3° Premio Nacional de Literatura), de la edición crítica de Prosas profanas y otros poemas de Rubén Darío (2015) y de la edición crítica de las Poesías completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016).
Ha conducido durante cinco años el programa de debate político Contrastes. Edita el sitio www.zuletasintecho.com y es consultor político. 

El papa peronista

El papa peronista

Ignacio Zuleta

El detrás de escena de la política y los puentes entre el Estado del Vaticano y la Argentina

Sinopsis de El papa peronista

La elección de Francisco como papa en 2013 es el hecho más importante de la historia argentina. Y la más grande victoria electoral de la historia del peronismo. Pero hasta entonces la actuación y el protagonismo discreto pero decisivo de Jorge Mario Bergoglio en cada uno de los hechos más trascendentes de medio siglo de vida política y ciudadana nacional habían pasado inadvertidos o reconocidos de manera equívoca y confusa a los ojos de sus contemporáneos. En El Papa peronista, Ignacio Zuleta ha compuesto la detallada, analítica y apasionante narrativa de cómo fue el ascenso del sacerdote jesuita que ocupa el trono de San Pedro en el Vaticano. Y cómo desde ahí interviene en la política argentina gracias a una red de relaciones discretas y otras no tan discretas, y múltiples acciones desconocidas.  

El libro traza un recorrido histórico que va del joven jesuita a su paritaria con el gobierno de  Cambiemos. Cómo llegó a ser el titular de Compañía de Jesús en la Argentina, la más secreta, activa e intelectualmente exigente de las órdenes religiosas católicas. Su compromiso social y su adhesión a la teología de la liberación y su opción por los gobiernos de signo justicialista. Sus vínculos con la Guardia de Hierro cuando fue rector de la Universidad del Salvador. Cómo llegó a ser arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires y cómo, desde esa dignidad, influyó en el ascenso y caída de jefes de Gobierno porteños. Su relación de amores y de odios durante doce años de kirchnerismo. Sus posiciones frente a las campañas civiles que llevaron a la ley del matrimonio igualitario, en cuyo debate Bergoglio confrontó con una estrategia diferente del resto de la Iglesia argentina. Sus pronunciamientos contra la corrupción y su defensa de la estabilidad de Cristina de Kirchner en los últimos años del mandato. La alianza militante con Cambiemos en las leyes de economía popular y de urbanización de villas, y su oposición no menos militante al gabinete de Mauricio Macri en el debate por la legalización del aborto en el Congreso.

Gracias al acceso a información privilegiada y a más de un centenar de entrevistas, Zuleta ha escrito una pieza única sobre el detrás de escena de la política y los puentes entre el Estado del Vaticano y la República Argentina.

Bibliografía de Ignacio Zuleta

Cargando...