Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Jacques-Alain Miller
Châteauroux, Francia, 14 de febrero de 1944

Jacques-Alain Miller

Châteauroux, Francia, 14 de febrero de 1944

Es psicoanalista y dirige el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Es director del Instituto del Campo Freudiano. Fundó en 1992 la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), que presidió hasta julio de 2002. Es el responsable del establecimiento del texto de los seminarios de Jacques Lacan, de los cuales ya hay dieciséis publicados. Sus numerosos artículos, conferencias y seminarios han sido difundidos por las principales  revistas de sicoanálisis, traducidos a varios idiomas y recopilados en diversos libros, muchos de ellos en castellano: Cinco conferencias caraqueñas (1980); Recorrido de Lacan (1984); Matemas I (1987); Matemas II (1988); Lógicas de la vida amorosa (1991); Comentario del seminario inexistente (1992); De mujeres y semblantes (1993); Entonces: “Sssh...” (1996); El deseo de Lacan (1997); Introducción al método psicoanalítico (1997); El hueso de un análisis (1998); Elucidación de Lacan (1998); Lectura del Seminario 5 de Jacques Lacan (1998); Política lacaniana (1999); Estructura, desarrollo e historia (1999); El establecimiento de El seminario de Jacques Lacan (1999); La transferencia negativa (1999); Seis fragmentos clínicos de psicosis (1999); Lakant (2000); El lenguaje, aparato del goce (2000); La erótica del tiempo y otros textos (2001); Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo (2002); Cartas a la opinión ilustrada (2002); Un comienzo en la vida. De Sartre a Lacan (2003); Lo real y el sentido (2003); El secreto de los dioses (2005);  Conferencias porteñas (2009-2010); Punto cénit. Política, religión y el psicoanálisis (2012) Seminarios en Caracas y Bogotá (2015). Desde el año 1981 dicta un curso anual bajo el título general de “La orientación lacaniana”, donde ha elucidado la enseñanza de Lacan para varias generaciones de psicoanalistas del mundo entero.
Del síntoma al fantasma. Y retorno
es una entrega más de dichos cursos y el decimoctavo en ser publicado íntegramente.

De la infancia a la adolescencia
Comprar

De la infancia a la adolescencia

Jacques-Alain Miller

Clínica con niños y adolescentes

Sinopsis de De la infancia a la adolescencia

No hay que olvidar que Lacan redujo el término de inconsciente de Freud. Dijo que lo conservaba porque era la tradición, pero el térmi-no de parlêtre sustituiría un día al de inconsciente. Para la interpre-tación, hay algo de este orden. Es un término tradicional. Se dice: son psicoanalistas, interpretan. Pero, evidentemente, nuestra prácti-ca interpretativa va más allá, justamente cuando concierne al niño. Hay que distinguirla del modelo texto codificado/texto esclarecido. De algún modo, entra en la interpretación todo lo que tiene valor de mensaje, o incluso de señal enviada. Lo que se espera es que uno de esos mensajes tenga un valor transformacional. La interpretación va de la señalización a la transformación. Estamos entre las dos.
¿A qué pulsión satisface la violencia, y especialmente en el niño? Arriesgaré una respuesta: la violencia es en sí misma la pulsión. No es el sustituto de una satisfacción pulsional. La violencia es la satisfacción de la pulsión de muerte. Destaquemos que, en el mito al que se refiere Freud, el adversario de Eros, el amor, no es el odio, sino la muerte, Tánatos. Es preciso aquí diferenciar violencia y odio. El odio está del mismo lado que el amor. El odio, como el amor, está del lado de Eros. Por eso Lacan considera justificado hablar de “odioenamoramiento”. El amor, como el odio, son modos de expresión afectiva del Eros.

Jacques-Alain Miller

Bibliografía de Jacques-Alain Miller

Cargando...