Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Pablo Gerchunoff
Pablo Gerchunoff
 ©Alejandra López
©Alejandra López

Pablo Gerchunoff

Nació en Buenos Aires en 1944 y es historiador económico. Es profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, profesor visitante en diversas universidades americanas y europeas e investigador asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares. Ganó la beca Guggenheim en 2007 y el Premio Konex en 2016. Es autor, entre otros libros, de ¿Por qué Argentina no fue Australia? Una hipótesis sobre un cambio de rumbo (2006), Desorden y progreso. Las crisis económicas argentinas 1870-1905 (2007), El eslabón perdido. La economía política de los gobiernos radicales 1916-1930 (2016), y El ciclo de la ilusión y el desencanto (en coautoría con Lucas Llach; nueva edición en Crítica, 2018).

La caída, 1955

La caída, 1955

Pablo Gerchunoff

Original y revelador, Pablo Gerchunoff responde preguntas cardinales de la historia argentina.

Sinopsis de La caída, 1955

En un libro original y revelador, Pablo Gerchunoff responde preguntas cardinales de la historia argentina. ¿Por qué cayó en septiembre de 1955 el gobierno del general Juan Domingo Perón? ¿Cómo fue derrocado por una sublevación militar? ¿Por qué obreros y militantes, sindicalistas y ciudadanos no se alzaron en armas para defender la Constitución y la presidencia peronista contra la autodenominada “Revolución Libertadora”? ¿Qué papel jugaron Brasil y Estados Unidos?
Gerchunoff, uno de los más reconocidos historiadores y economistas argentinos, recurre a un método doble para desbrozar las versiones que unos y otros sugerían hasta ahora. Estudia sucesivamente las vertientes del conflicto del régimen peronista con la Iglesia Católica, las consecuencias del suicidio del presidente populista brasileño Getúlio Vargas en 1954, las negociaciones diplomáticas con Washington y el descontento social larvado en la crisis económica del segundo mandato de Perón. Los tiempos de la política, demuestra el historiador en La caída, pocas veces coinciden con los de la economía. Y, para Perón, la política siempre estaba primero.
Además de la historiografía minuciosa, el autor recurre a una segunda vía tan inesperada como fructífera: la entrevista imaginaria. Un joven Gerchunoff entrevista en el exilio madrileño de Puerta de Hierro a un imaginado Perón de febrero de 1973. A punto de retornar a la Argentina, el general es interrogado (y se interroga) sobre las causas que le forzaron a renunciar y partir en 1955. El resultado es una magistral pieza de interpretación sobre un año que cambió radicalmente la historia de la Argentina y de América del Sur.

Bibliografía de Pablo Gerchunoff

Cargando...