Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Pablo Neruda
Parral, Chile, 12 de julio de 1904
Santiago, Chile, 23 de septiembre de 1973
Pablo Neruda ©Sara Facio
©Sara Facio

Pablo Neruda

Parral, Chile, 12 de julio de 1904
Santiago, Chile, 23 de septiembre de 1973

Pablo Neruda, nacido y muerto en Chile (Parral, 1904 – Santiago, 1973), ha sido sin duda una de las voces más singulares de la poesía mundial de nuestro tiempo. Desde el combate directo o desde la persecución y el exilio valerosamente arrostrados, la trayectoria del poeta, que en 1971 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, configura, a la vez que la evolución de un intelectual militante, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana, sustentada en un poderío verbal inigualable, que de la indiscriminada inmersión en el mundo de las fuerzas telúricas originarias se expandió a la fusión con el ámbito natal americano y supo cantar el instante amoroso que contiene el cosmos, el tiempo oscuro de la opresión y el tiempo encendido de la lucha. Una mirada que abarca a la vez la vastedad de los seres y el abismo interior del lenguaje: poeta total, Neruda pertenece ya a la tradición más viva de nuestra poesía.

Canto general

Canto general

Pablo Neruda

Canto General, sin lugar a dudas, es uno de los proyectos más descomunales que se haya propuesto la poesía del siglo xx. Heredero del trabajo de Whitman y atalaya inevitable para cualquier lector de poesía, este texto sigue hablándonos con una voz firme y segura.

Sinopsis de Canto general

Esta es una inmensa obra dedicada a la naturaleza y el paisaje americano, que retrocede temporalmente desde la salvaje explotación capitalista hacia las primeras civilizaciones precolombinas como un descomunal proyecto de historia y sociología poética. Canto General es un gran poema hecho de poemas, que avanza y retrocede, que toca la política, la sensibilidad animal, los grandes héroes y campañas, los secretos trabajadores y el dolor que latía y aún sigue latiendo en nuestros pueblos.

En la gran biografía continental, Neruda trabaja los textos como si estuviese hablando de su propio mundo, encontrando en él mismo la palabra indígena enmudecida y en las ruinas del presente los lamentos y las alegrías de los laboriosos habitantes del pasado. En esta tormenta de memorias, imágenes, sonidos y explosiones de pólvora acaba avizorándose el mar, una de sus grandes compañías, donde a veces pareciese hundirse hasta el silencio.


Bibliografía de Pablo Neruda

Cargando...