Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Ricardo Lesser
Ricardo Lesser
 ©Lydia Lesser
©Lydia Lesser

Ricardo Lesser

Alejado desde hace tiempo de la formalidad académica pero no de las ciencias sociales, que sigue abrazando con pasión, Ricardo Lesser (Buenos Aires) inaugura una escritura que analiza las vidas privadas no sólo desde aquella matriz científica sino también desde una poética propia.
Su método consiste en escrutar las vidas íntimas de los hombres y mujeres célebres como insumos indispensables para iluminar la vida pública, una perspectiva que viene aplicando desde que sus textos ingresaron a la escuela de la mano del sinnúmero de manuales escolares que ha escrito. O a la hora de echar mano a la divulgación histórica mediante ensayos tales como Los orígenes de la Argentina (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La infancia de los próceres (Premio Ricardo Rojas) o la trilogía sobre el amor, el cuerpo y los sentidos en el pasado colonial.
Su más reciente, pero no menos exitosa, llegada a la literatura infantil –con libros que abordan la niñez de Belgrano, Sarmiento y San Martín, recientemente publicados por Planeta- parece confirmar aquel rumbo que hace más de dos décadas decidió inaugurar: la de la escritura de sociedades.

Ellas en la historia

Ellas en la historia

Ricardo Lesser

Ellas en la historia es un libro de curiosidades históricas que develan el origen de las grandes "grietas" argentinas, los conflictos de clase y necesaria e inocultablemente, el rol de las mujeres.


Sinopsis de Ellas en la historia

Hay aquí historias sabidas, como la de aquella niña con la que se casó Pueyrredón después de fusilar al padre. Y otras no tan conocidas, como la de la concubina del deán Funes. Pero, más allá de los secretos que esta verdadera “literatura de curiosidades históricas” revela, las historias son puestas en perspectiva y alineadas sobre el escenario de largo plazo.
De allí que sea necesario que el lector advierta: lo que parecen meras anécdotas de la vida privada en realidad develan el origen de las grandes “grietas” argentinas. Que no son las de hoy, vienen largamente de otras disputas. “Monopolistas versus librecambistas”, “unitarios versus federales”, “conservadores versus liberales”... Detrás de esas dicotomías hubo, siempre, conflictos de clase. Y también, siempre, mujeres. Necesaria e inocultablemente, mujeres.

Libros de Ricardo Lesser

Bibliografía de Ricardo Lesser

Cargando...