Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Santiago Muñoz Machado

Es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos institucionales por su influyente obra. Tiene publicados más de cuarenta libros, de muy diversa temática, siempre caracterizados por abordar los problemas más nuevos y relevantes que afectan a la organización y actividad del Estado, la Unión Europea y los derechos de los ciudadanos.
También es autor de ensayos históricos (El problema de la vertebración del Estado en España, 2006), biográficos (Sepúlveda, cronista del Emperador, 2012) y relatos (Riofrío, 2010). Su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2013. Sus ensayos más recientes son Los itinerarios de la libertad de palabra, 2013, y Sobre la pobreza y el Derecho, 2014, que es la versión extensa de su Discurso de Investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia.

Hablamos la misma lengua

Hablamos la misma lengua

Santiago Muñoz Machado

Historia política del español en América, desde la Conquista a las Independencias.

Sinopsis de Hablamos la misma lengua

Este libro analiza las circunstancias políticas y sociales que determinaron la implantación del castellano como lengua principal de América.

Los monarcas castellanos mantuvieron, desde el principio, la política de enseñar el castellano a los nativos, pero la falta de medios adecuados o la interferencia de otros intereses determinaron que no se alcanzaran nunca resultados significativos. La posición de los misioneros fue fundamental porque prefirieron aprender ellos las lenguas amerindias y utilizarlas como vehículo para la evangelización, considerada la misión prioritaria de España en América. Hasta finales del siglo XVII no vuelve a insistirse en el carácter imperativo de la política de castellanización, que llega a desarrollarse con más convicción desde mediados del siglo siguiente, en plena Ilustración, cuando se cambia radicalmente la administración americana.

Justamente al término de ese período se inicia el constitucionalismo y las independencias de las colonias. La declaraciones de derechos, que proclaman la igualdad de todos los habitantes de las nuevas repúblicas, supusieron cambios fundamentales para los nativos. La igualación afectará también a la lengua, que habrá de ser la propia de la nación: una lengua común que deberán conocer todos los ciudadanos. Algunas de las emergentes repúblicas se plantean enton­ces si la lengua que en ellas se habla es la española o un idioma desgajado del castellano clásico. La unidad del idioma es el principio que acaba consolidándose.

Bibliografía de Santiago Muñoz Machado

Cargando...