Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
eBook (Epub 2)
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Hist. Crit. Lit. Arg. T.7- Rupturas

Rupturas

Celina Esther Manzoni Oca | Jitrik - Cella

Editorial: Emecé Editores
Temática: Novela literaria

Sinopsis de Hist. Crit. Lit. Arg. T.7- Rupturas:

La ruptura, en una perspectiva de irrupcion, se propone desbaratar y reiniciar procesos tendientes a devolver energia a un sistema repetitivo, congelado y apenas alterado por tenues variaciones.

La idea de ruptura inherente a toda vision historicista de la literatura es uno de los terminos que anima cualquier proposito literario; el otro es la conservacion. Esta nocion ligada a la perduracion aspira a un estatuto cultural estable sobre el que se construye la tradicion. La ruptura una perspectiva de irrupcion se propone desbaratar y reiniciar procesos tendientes a devolver energia a un sistema repetitivo congelado apenas alterado por tenues variaciones. En la Argentina las rupturas que se produjeron entre 1920 y 1940 significaron tanto que todavia constituyen un apasionante enigma. La obra de Borges sigue palpitando al igual que la pintura de Petorutti o de Xul Solar las manifestaciones del nuevo periodismo o los enfrentamientos ideologicos que no han cesado. Ese conjunto de fenomenos literarios periodisticos teatrales pictoricos filosoficos explican a la luz de la idea que organiza el presente libro el extraordinario vigor de una cultura que se acompasaba con un sentimiento de afirmacion de la nacionalidad. El volumen 7 de la Historia critica de la literatura argentina aborda ese momento privilegiado: la ruptura se produce contra lo consagrado lo establecido lo academico por izquierda y por derecha en las poeticas y en las tematicas. Con frecuencia el nombre de Borges se reitera quiza porque con su obra interpreto lo que se estaba gestando y el modo en que incidiria en una cultura que ya era capaz de cuestionarse. El director general de esta obra Noe Jitrik ha llevado a cabo una vasta y continua labor critica; desde 1960 hasta ahora ha publicado numerosos trabajos reunidos en libros sobre autores y textos decisivos de la literatura argentina; ademas ha ensenado en universidades argentinas europeas y latinoamericanas. Al mismo tiempo ha escrito libros de historia poesia y relatos y desarrollo una importante tarea periodistica.

eBook (Epub 2)
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/10/2022 | Idioma: Español | ISBN: 978-950-04-4178-0 | Código: 10310742 | Presentación: Epub 2 | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Hist. Crit. Lit. Arg. T.7- Rupturas

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar