Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Agendas
  4. /
  5. Pedagogía del aburrido
Pedagogía del aburrido
Formato único

Pedagogía del aburrido

Temática:
Colección: Educador
Número de páginas: 214

Escuelas destituidas, familias perplejas.

Sinopsis de Pedagogía del aburrido:

Pedagogía del aburrido reúne un conjunto de trabajos de procedencia heterogénea: algunos son artículos, otros charlas, otros registros de investigación. En ellos puede leerse algo más que aportes al campo de la pedagogía. En ese sentido, esta compilación es testigo de un recorrido de pensamiento, un modo de abordar las subjetividades actuales que podría resumirse en los siguientes términos: de la destitución a la composición.

Cristina Corea e Ignacio Lewkowicz han pensado en este libro el tándem familia-escuela en tiempos de fluidez, no sólo leyendo el agotamiento de la institución familiar y del dispositivo pedagógico ?de lo cual hay sobradas muestras en todos los niveles del campo educativo? sino percibiendo, registrando, las operaciones de composición que realizan los niños y los adultos para habitar las condiciones contemporáneas. Si la destitución ?de la subjetividad pedagógica, de la institución materna, del concepto de infancia, objetos de reflexión de la primera parte del libro? rastrea las ausencias, aquello que falta, la composición permite dar cuenta de lo que efectivamente hay, es decir, de las presencias. Con finísima percepción, los autores analizan las operaciones que realizan los niños y los jóvenes ?con la televisión, con las nuevas tecnologías informacionales, con los modelos mediáticos?, así como también incursionan en los nuevos modos de vinculación y fraternidad adolescente. En esta segunda parte, surge una pregunta por demás polémica: ¿existe el pensamiento infantil? Porque de ser así, parecería que la subjetividad adulta es incapaz de percibir su dimensión, a menudo decodificada como ocurrencia, gracia, anécdota.

Así, este libro interpela a los adultos, no sólo porque pone en cuestión los procedimientos de la pedagogía clásica y crítica, sino porque exige ?y a la vez propone? un ejercicio del pensamiento que permite abordar la experiencia de los chicos y los jóvenes tal como se configura en las condiciones actuales. Y pensar en los límites de la experiencia pedagógica, pensar a partir de lo que se manifiesta ?el aburrimiento? es el primer paso para llegar a nuevos puntos de partida.

Lo quiero Lo he leído
Formato único

Sobre el autor de Pedagogía del aburrido

Sobre el autor de Pedagogía del aburrido

Ficha técnica

Fecha de publicación: 25/03/2013 | Idioma: Español | ISBN: 978-950-12-2177-0 | Código: 10041818 | Formato: 15,5 x 22 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Educador

Todas las opiniones de Pedagogía del aburrido

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro