Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica sin solapas
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Viva la revolución

Número de páginas: 488

Sinopsis de Viva la revolución:

La mirada de Eric Hobsbawn sobre América Latina

Desde su llegada a la Cuba de 1960, en pleno entusiasmo por el triunfo de la revolución socialista, hasta un sobrio texto de 2002, el historiador británico Eric Hobsbawm mantuvo un vínculo secreto e íntimo con América Latina. Un vínculo tan intenso que en su autobiografía llegó a escribir que era el único continente fuera de Europa donde se sentía como en su casa. La atracción que Latinoamérica ejercía sobre Hobsbawm se debía a que siempre vio este dilatado territorio como el mejor laboratorio posible para la revolución social, “un continente hecho para socavar las verdades convencionales”. A estudiar las vicisitudes de estos países se dedicó sin interrupción por cuarenta años de su vida.
Este libro reúne por primera vez los textos más notables que el historiador más notable del siglo XX publicó durante esas décadas. Son los grandes temas que recorren su obra: las revoluciones efectivas o posibles, el nacionalismo, el imperialismo europeo y norteamericano, la violencia y las guerrillas, la inequidad y las vías del desarrollo. Si su análisis obtiene resultados sorprendentes se debe a que Hobsbawm nunca recurre a términos y conceptos europeos para aproximarse a las realidades muy diferentes del hemisferio occidental.
¡Viva la revolución! es la obra de un marxista que simpatizaba con las revoluciones y el comunismo pero criticaba la ultraizquierda y los experimentos guerrilleros iluminados, en especial el “sueño suicida” del Che Guevara en suelo boliviano. En su seguimiento de la izquierda latinoamericana —que incluye también paisajes vistos desde los trenes y aun el gusto del autor, que también fue crítico musical, por la bossa nova—, muestra mayor respeto por el nacionalismo militar y por el movimiento campesino. Pocas guías mejores para este laberinto de aciertos y desencuentros, milagros y melancolías de América Latina que este libro último y lúcido de Hobsbawm.

Rústica sin solapas
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Sobre el autor de Viva la revolución

Eric Hobsbawm

Está considerado uno de los grandes historiadores del siglo XX. Nació en Alejandría en 1917, creció en Viena y Berlín durante los años treinta y, después de mudarse a Londres, estudió Historia en Cambridge. A partir de 1947 impartió clases durante muchos años en el Birkbeck College, en la Universidad de Londres, donde se convirtió en profesor emérito de Historia Social y Económica, además de ser profesor visitante en varias universidades de to...

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
VivaLaRevolucion_PrimerCap.pdf
Descargar 1,86 M

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/04/2018 | Idioma: Español | ISBN: 978-987-4479-03-7 | Código: 10219431 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Viva la revolución

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar