Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Andrés Calamaro
Andrés Calamaro
Buenos Aires, Argentina, 22 de agosto de 1961
Andrés Calamaro

Andrés Calamaro

Buenos Aires, Argentina, 22 de agosto de 1961

Andrés Calamaro debuta en el formato libro después de una mítica y prolongada carrera musical de más de treinta y cinco años de vanguardias y retaguardias. Nacido en Buenos Aires en 1961, creció en un ambiente cultural y musical. En su casa vio ensayar a Les Luthiers y conversar a su padre, el escritor Eduardo Calamaro, con el poeta Alberto Girri. La suma de los días y las noches lo volvieron un intelectual «genético» pero rústico, que recorre los márgenes sociales por voluntad propia.

Grabador en serie de discos desde la adolescencia (debuta con Raíces en 1978), en los años ochenta conquista la notoriedad en la Argentina con Los Abuelos de la Nada. En la última década del siglo pasado, viaja a Madrid. Forma Los Rodríguez. Disuelto el grupo, reconquista el éxito de crítica y público con la trilogía: Alta suciedad, Honestidad brutal y El salmón. Cuando vuelve a su Buenos Aires querido se encierra (más de mil horas) en su propio Camboya Profundo a crear sin límite de tiempo y espacio. Con caídas y resurrecciones. Fugas y regresos. Como extranjero exiliado de sí mismo. Como el salmón: contra la corriente.

Complicado de encasillar en el rock, la vanguardia o la música popular, sus últimos discos fueron rechazados por la crítica y descubiertos por un público que se expande desde España hacia Latinoamérica. Graba miles de canciones y artefactos musicales (muchos de los cuales permanecen inéditos) y publica más de cuarenta discos.

Respetado por sus pares (Bob Dylan lo llamó «El rey del ritmo») y amado por el pueblo, Calamaro sigue de gira. También participa en conciertos y grabaciones con Los Tigres del Norte, Mariano Mores, Hugo Fattoruso y Virgilio Expósito, Jerry González y Diego El Cigala; así como con importantes artistas legendarios de diversos géneros, como el rock, el tango, el flamenco y el folklore.

En el período 2013-2014 ofrece sesenta y un recitales (los últimos junto a Enrique Bunbury), reflejados en Pura sangre (video en directo) y Jamón del medio (álbum en directo). En 2014 presenta Bohemia, dirigida por Leo Damario, la interpretación nihilista de Bohemio (2013).

En su esperado debut editorial, que lo consolida como un escritor ecléctico con voz propia, Calamaro reúne textos variopintos bajo la confusa etiqueta de «diarios íntimos». Recopila impresiones musicales, opiniones y homenajes, aguafuertes delincuenciales y taurinas, ficciones, crónicas, análisis, poemas, curiosas letras de canciones inéditas entre fragmentos de otras reconocidas en el subgénero de la canción; artículos que publicó en revistas y diarios argentinos y españoles, y prólogos de libros.

En España y América sembró una firme pasión por la tauromaquia. Aficionado proselitista, fotógrafo amateur y amigo de ganaderos y toreros. Personas como él, que viven la vida con intensidad y dejan su huella profunda por donde caminan. Asimismo,
se convierte en confidente y cantante preferido de atracadores de bancos y bandidos.

En Paracaídas viajamos con Calamaro por los barrios marginales y el dulce infierno de las sustancias, las giras, los viajes por el mundo de ida y vuelta, la ficción existencialista, la defensa del arte para corazones fuertes y una bien disimulada nostalgia.

En primera persona, nos invita a la intimidad del rock, la mente, las corridas de toros, el ámbito delincuencial y la poesía inaudita. Aunque cuentan con un estilo propio, algunos de sus textos tienen la visceralidad del realismo sucio de Bukowsky, el halo aventurero y melancólico de Verne y el cross a la mandíbula que proponía Arlt en cada frase. Calamaro, como decía Hemingway, ha vivido con los ojos y ha salido al mundo. Ahora se ha decidido a contarlo.

Este libro es un manifiesto emocionante sobre los lugares, las personas y los recuerdos que marcaron su arte y su leyenda.

 

Rodolfo Palacios

Bibliografía de Andrés Calamaro

Cargando...