Max Van Manen es catedrático de Educación en la Universidad de Alberta.
Además es autor de Researching Lived Experience: Human Science for an Action Sensitive Pedagogy y The Tone of Teaching.
A pesar de que reconoce el papel de los enfoques pedagógicos tradicionales basados en las habilidades, Van Manen trata abierta y directamente, y sin reservas, las dimensiones de estas relaciones que la psicología no puede abarcar, entre las que fundamentalmente se encuentra la difícil tarea de estar con los niños para que la maduración sea posible. De este modo, presenta una visión original sobre el significado y la práctica de la enseñanza entendida como una actividad reflexiva. Define la reflexión pedagógica como la forma en que los educadores maduran, cambian y profundizan como consecuencia del hecho de vivir con los niños. Y muestra cómo los procesos de enseñanza requieren tacto: inteligencia interpretativa, intuición moral práctica, sensibilidad y receptividad hacia la subjetividad de los niños y capacidad de improvisación en el trato con ellos.
Max Van Manen es catedrático de Educación en la Universidad de Alberta.
Además es autor de Researching Lived Experience: Human Science for an Action Sensitive Pedagogy y The Tone of Teaching.