Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica con solapas
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Mascaró el cazador americano

Editorial: Emecé Editores
Temática: Novela literaria
Número de páginas: 400

Sinopsis de Mascaró el cazador americano:

Esta última novela de Haroldo Conti ofrece llamativas continuidades y discontinuidades con su producción literaria anterior. Reaparece Oreste (conviene recordar que este nombre está ligado a la tragedia clásica, desde Esquilo en la Antigüedad hasta Racine en el siglo XVII francés), una figura que recorre diversos escritos suyos. Es un joven afincado ya en la ciudad que despide a su tío –regresa al pueblo– en la estación Retiro (en el cuento “Perdido” de Con otra gente, 1967) o un marido desorientado y trajinante de la novela En vida (1971). Aquí es un joven que huye, otro homo viator sometido a un par de metamorfosis: cuando encuentra al Príncipe Patagón y se subordina a su proyecto de organizar un circo con artistas marginales, aunque el Circo del Arca tenga asimismo sus resonancias bíblicas; cuando se cruza con Basilio Argimón (el homo aereus que naciera en otro cuento, “Ad Astra”) y sobre todo con Mascaró, “tirador de fantasía” circense convertido en cabecilla de la insurgencia revolucionaria (“el cazador americano” de uniformados). El relato puede ser leído siguiendo el derrotero anterior, progresivo según las acciones de Oreste, pero también es posible ordenarlo, verticalmente, según la serie de charlas –por momentos trascendentes– entre el protagonista y el Príncipe Patagón, cuya denominación alude al aventurero francés que a mediados del siglo XIX se proclamara, al frente de un puñado de aborígenes, rey de Araucania y Patagonia, súbdito de Napoleón III. Un hecho casi inverosímil, pero que se corresponde con otras transformaciones del texto: la hiperbólica del cuerpo de Maruca, la de parte del circo que se militariza o el repentino pasaje de la costa uruguaya a las montañas riojanas. El registro verbal también oscila entre lo reflexivo y lo humorístico, lo religioso y lo sexual, el lirismo y la parodia desacralizadora. Tal mutabilidad parecería indicar que casi todo es posible y conforma uno de los sentidos relevantes de esta novela, ganadora del Primer Premio de Casa de las Américas en 1975. Eduardo Romano

Rústica con solapas
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Sobre el autor de Mascaró el cazador americano

© © Clarin Contenidos

Nació en 1925 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Fue maestro de escuela primaria, profesor de latín, empleado bancario, piloto civil, nadador, navegante y guionista de cine. Se graduó en filosofía. En 1956 publica la pieza de teatro Examinado. Cuatro años más tarde recibe un premio de la revista Life por su relato “La causa”. En 1962 gana el premio Fabril con su primera novela, Sudeste, y se convierte en una de las figuras de la llamada ...

Leer más
Para los amantes de las novelas literarias
Apúntate y descubre cada mes todas las novedades de narrativa literaria.
Cargando...

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/06/2015 | Idioma: Español | ISBN: 978-950-04-3705-9 | Código: 10128669 | Formato: 13,5 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Biblioteca Haroldo Conti

Todas las opiniones de Mascaró el cazador americano

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar