Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Antonio Gramsci
Antonio Gramsci
Ales, Cagliari, 22 de enero de 1891
Roma, 27 de abril de 1937

Antonio Gramsci

Ales, Cagliari, 22 de enero de 1891
Roma, 27 de abril de 1937

(1891-1937) fue un periodista, filósofo y político italiano. Fundador del Partido Comunista Italiano, Gramsci es reconocido como uno de los más importantes intelectuales y activistas políticos europeos y el más original pensador marxista de la historia. Durante los diez años que permaneció encarcelado por orden de Benito Mussolini, escribió su obra de referencia, Cuadernos de la cárcel.

Odio a los indiferentes

Odio a los indiferentes

Antonio Gramsci

Vivir significa tomar partido.

Sinopsis de Odio a los indiferentes

«Odio a los indiferentes. Creo que vivir significa tomar partido. No pueden existir quienes sean solamente hombres, extraños a la ciudad. Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes.»

El hecho de que perviva el pensamiento de un hombre como Antonio Gramsci puede tomarse como indicio de que hay algo más que retórica detrás de sus juicios. Los textos de este libro conservan una chocante frescura, hablan de «las cosas menudas», de un país real, habitado por personas «de carne y hueso»; sin embargo, no hay que olvidar que fueron escritos con el telón de fondo de una guerra devastadora, sometidos a la censura, con el rumor del fascismo emergente solapándose con las esperanzas despertadas por una revolución proletaria triunfal. Aun así, muchas veces parecen interpelarnos directamente, como si su apego a las realidades ordinarias o la importancia que concede a los malestares —cotidianos, sociales y políticos— los volviera más cercanos, más necesarios y útiles, porque el impulso de luchar por un mundo más justo, menos cruel, mantienen su acuciante vigencia. 

Bibliografía de Antonio Gramsci

Cargando...